Departamento de Desarrollo de Sistemas
Un espacio para facilitar que las grandes ideas y los negocios en Tecnologías de la Información se encuentren.
Misión
Desarrollar proyectos de innovación y desarrollo tecnológico en las áreas de TI, con articulación a la industria y oportunidades reales de mercado, que tengan un alto potencial de resultar en beneficios económicamente significativos y una mejora en la calidad de vida de la sociedad de quien emana, coadyuvando en la formación de grupos de profesionales con perfiles basados en las mejores prácticas de desarrollo de TI.
Visión
Ser un centro de innovación y desarrollo tecnológico en las ciencias convergentes en el ámbito de las Tecnologías de la Información; líder y de referencia nacional e internacional por su contribución al desarrollo sustentable de la sociedad; por la calidad y pertinencia de la investigación científica y tecnológica que desarrolle; así como por la calidad académica, profesional y ética de sus miembros y egresados de las instituciones que lo conforman.
Staff del DDS
Está conformado por personal académico de la UABC, quienes tienen una comisión especial dentro de cada una de las líneas estratégicas del Departamento.
Trayectoria académica:
* Maestro en Tecnología de Redes e Informática, Centro de Enseñanza Técnica y Superior, CETYS. 2004 a 2005
* Licenciado en Ciencias Computacionales, Universidad Autónoma de Baja California, UABC. 1992 a 1996
Experiencia laboral o profesional asociada al puesto:
*Jefe del Departamento de Desarrollo de Sistemas de junio de 2019 a la fecha.
*Administrador de proyectos de software en el CUDTI de 2008 a 2019.
*Director de conducción organizacional en la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), de septiembre a diciembre de 2007.
*Ingeniero en sistemas de software en el CUDTI de 2005 a 2007.
*Analista de sistemas en el departamento de información académica de enero de 1999 a 2005
*Programador por honorarios en la UABC de 1997 a 1998
*Maestro de diversas asignaturas en licenciatura y posgrado en UABC y CETYS 2001 a la fecha.
Trayectoria académica:
* Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación
* Licenciatura en Ciencias Computacionales
Experiencia laboral o profesional asociada al puesto:
*15 años de experiencia en el desarrollo de software.
*Certificación de SCRUM Master.
*Certificación del proceso de Desarrollo y Mantenimiento de Software y del proceso de Administración de Proyecto de MOPROSOFT nivel 2.
Trayectoria académica:
* Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación
* Licenciatura en Ciencias Computacionales
Experiencia laboral o profesional asociada al puesto:
* 10 años de experiencia como Ingeniero de software (UABC, DID-CICESE, Sperantus SA de CV)
Trayectoria académica:
* Estudiante de la Maestría en Gestión de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales, UABC (2019 – 2021)
* Licenciado en Ciencias Computacionales, Facultad de Ciencias, UABC (2005 – 2010).
Experiencia laboral o profesional asociada al puesto:
* Sistemas eCompras, eObras y eServicios de la Coordinación General de Servicios Administrativos
* Sistemas de pagos (cheques) y SUEP de la tesorería y Sistema de control de CFDIs del departamento de contaduría.
Trayectoria académica:
* Ingeniero en computación.
Experiencia laboral o profesional asociada al puesto:
* Consultoría en proyectos TI, negocios y propiedad intelectual (2003 a 2020).
Trayectoria académica:
* Maestría en Tecnologías de la Información y la Comunicación
* Ingeniero en computación
Experiencia laboral o profesional asociada al puesto:
* Administrador de infraestructura de red y servidores para el DIB campus Ensenada (2005 hasta 2015 y 2017 hasta 2020).
* Jefe del departamento de telecomunicaciones y redes de la coordinación de información académica (2016 hasta 2017).
* Analista del departamento de seguridad en cómputo de la UABC (2003 hasta 2005).
Trayectoria académica:
* Licenciado en Informática, Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales , UABC (2008 – 2012).
Experiencia laboral o profesional asociada al puesto:
* Encargado del aseguramiento de la calidad en los sistemas del área académica, contable-financiera y administrativa.
* 6 años de experiencia en pruebas de software desempeñado diversos roles (tester , líder de pruebas, manager ).
* Planificación , ejecución y revisión de los resultados de pruebas. Los tipos de pruebas ejecutadas dentro del departamento comprenden pruebas funcionales (manuales y automatizadas) , rendimiento y APIs.
Directorio
El teléfono del conmutador principal es 646 152 8222, donde le responderá una grabación y le solicitará el número de la extensión.
Nombre | Cargo/Comisión | Ext. Tel. | Correo electrónico |
M.T.R.I. José Luis Alejandro Gomero Portilla | Jefe del Departamento | 63680 | agomero@uabc.edu.mx |
L.C.C. Omar Christian Aparicio Ortiz | Encargado de sistemas área contable-financiera | 63681 | oc.aparicio@uabc.edu.mx |
M.T.I.C. Gabriel Aparicio Hernández | Encargado de sistemas área académica | 63682 | gaparicio@uabc.edu.mx |
M.T.I.C. Mary Sol Aguirre Arzate | Encargada de sistemas área administrativa | 63683 | mary.aguirre@uabc.edu.mx |
L.C.C. Agustín González Orozco | Encargado de sistemas área presupuestal | 63684 | gonzalez.agustin@uabc.edu.mx |
L.I. Marco Antonio Morales Colores | Encargado del área de pruebas | 63685 | marco.antonio.morales.colores@uabc.edu.mx |
M.T.I.C. Eduardo Ceseña Beltrán | Responsable del área de infraestructura tecnológica | 63686 | lalo@uabc.edu.mx |
Directorio de soporte
Área | Sistema | Extensión | Correo de soporte |
Académica | Sistema de Modalidades de Aprendizaje | 63679 | sifpvu.soporte@uabc.edu.mx |
Académica | Sistema Integral de Servicio Social (SISS 2020) | 63689 | siss@uabc.edu.mx |
Académica | Sistema de Trámite de Titulación | 63696 | titulacion.cgsege@uabc.edu.mx |
Académica | Sistema Institucional de Planes y Programas de Estudio y Autoevalución | - | dacyfd@uabc.edu.mx. |
Académica | Sistema Integral de Becas | 63690 | soporte.becas@uabc.edu.mx |
Administrativa | Contratación de Personal Académico | 63695 | soporte_sirh@uabc.edu.mx |
Administrativa | Contratación de Personal Administrativo | 63695 | soporte_sirh@uabc.edu.mx |
Administrativa | Evaluación y desempeño | 63689 | soporte_sirh@uabc.edu.mx |
Administrativa | Expediente | 63689 | soporte.empleados.rh@uabc.edu.mx |
Administrativa | Honorarios | 63695 | soporte_sirh@uabc.edu.mx |
Administrativa | IMSS | 63695 | soporte_sirh@uabc.edu.mx |
Administrativa | Recibo de nóminas | 63689 | soporte.empleados.rh@uabc.edu.mx |
Contable-financiera | Cheques | 63688 | eservicios.soporte@uabc.edu.mx |
Contable-financiera | eCompras | 63693 | ecompras.soporte@uabc.edu.mx |
Contable-financiera | eObras | 63693 | eobras.soporte@uabc.edu.mx |
Contable-financiera | eServicios | 63693 y 63688 | eservicios.soporte@uabc.edu.mx |
Contable-financiera | Sistema CFDIs | 63697 | cfdis.soporte@uabc.edu.mx |
Contable-financiera | Sistema Electrónico Único de Pagos (SUEP) | 63694 | soporte.cudti@uabc.edu.mx |
Contable-financiera | Sistema Unificado de Presupuestos y Finanzas (SUPYF) | 63684 | pressippcpp@uabc.edu.mx |
Servicios
Capacitación
Los servicios de capacitación que se ofrecen a través del DDS son:
UML (Lenguaje Unificado de Modelado) |
Bases de Datos |
Patrones de Diseño |
Lenguajes de Programación: * .Net * Java * Android * PHP * C/C++ * Otros |
Desarrollo de proyectos
Todo desarrollo de aplicaciones o sistemas deberá contar con un líder de proyecto designado por el DDS. El líder de proyecto será el encargado de la administración del personal, recursos tecnológicos, definición de tareas, calendarios, riesgos, verificar el cumplimiento de los estándares, así como de monitorear y dar seguimiento al proyecto. Todo proyecto será sometido a las siguientes revisiones:
* Revisión de documentación, donde se verificará la forma y contenido de los documentos técnicos del proyecto.
* Revisión del API, toda funcionalidad que forme parte del API deberá ser evaluada y probada previo a su incorporación.
* Revisión de especificaciones de diseño de la base de datos, los elementos de la base de datos será evaluados para evitar duplicidad de información.
* Revisión de la seguridad, se verificará que se cumpla con los requisitos mínimos de seguridad definidos para las aplicaciones o sistemas.
* Revisión de código, todo archivo fuente derivado del sistema deberá cumplir con lineamientos definidos para el desarrollo de proyectos así como los lineamientos del estándar de programación.
Así mismo, toda persona que participe en el desarrollo de un proyecto de TI deberá realizar la firma del Acuerdo de Responsabilidad sobre el uso de la información, así como el llenado de la carta compromiso de confidencialidad.
Pruebas de sistemas
Los desarrolladores de sistemas deberán realizar pruebas unitarias y de integración como parte del desarrollo de su proyecto. Sin embargo, todo sistema será sometido a distintas pruebas para verificar el funcionamiento correcto, dichas pruebas serán realizadas por el área de pruebas del DDS para todos los proyectos sin excepción. Las políticas y lineamientos para pruebas serán proporcionados por el líder del proyecto del DDS.
Proyectos
Proyectos del área de escolares
Sistema de admisiones
El sistema da soporte a los procesos de admisiones de la institución, el cual inicia con la oferta de los programas educativos y finaliza con la inscripción del aspirante.
El módulo de aspirantes: guía al aspirante en todo el proceso de admisión, el módulo muestra los pasos y las fechas límites en que deben realizarse, cada paso muestra las actividades a realizar y sus respectivas notas. Cada paso finalizado se marca con un color diferente a los pendientes. Resolver las dudas del aspirante, es uno de los objetivos de este módulo.
El módulo para la coordinación general de SEGE: agrupa las actividades administrativas del proceso de admisión.
El módulo para los deptos de SEGE: agrupa las actividades administrativas del proceso de admisión.
Las principales funcionalidades del módulo de aspirantes son:
* Registrar las solicitudes de admisión
* Impresión del recibo de pago
* Contestar la encuesta de contexto
* Realizar la evaluación psicométrica en línea.
* Obtener la ficha
* Consultar los resultados de selección
* Contestar encuesta de nuevo ingreso
* Recibo de pago de inscripción
* Entrega de documentos
El módulo para la coordinación general de SEGE: agrupa las actividades administrativas del proceso de admisión, tiene el nivel más alto de permisos para consulta y procesar la información a nivel institucional.
Las principales funcionalidades son:
* Apertura de los eventos de admisiones.
* Registro de los avisos
* Registro o actualización de los textos de los documentos a generarse.
El módulo para los deptos de SEGE: agrupa las actividades administrativas del proceso de admisión, tiene permisos para consultar y procesar información a nivel campus.
Las principales funcionalidades son:
* Registro de los espacios disponibles para realizar los exámenes de selección, de idiomas y de artes.
* Registro del catálogo de preparatorias, países, áreas de conocimiento.
* Programación de exámenes: por turno, por día, por espacio y tipo de examen.
Proyectos del área contable-financiera
Sistema eServicios
eServicios es un sistema que da soporte al proceso de elaboración de todos los servicios de comisiones (combustible, acción de movilidad, anticipo para gastos, vales de gasolina eventuales) solicitados por las Dependencias de la UABC de los campus Mexicali, Tijuana, Ensenada y las coordinaciones generales, también permite elaborar solicitud de servicios generales y de pagos a terceros, solicitudes de reembolsos a personal de la UABC y realizar comprobaciones de viáticos.
Sistema eCompras
eCompras es un sistema que da soporte al proceso de adjudicación directa de la Universidad, certificado bajo la norma ISO 9001:2015, que permite realizar invitaciones a los proveedores para que presenten su cotización electrónica en las modalidades de: Subasta Descendente, de Asignación Directa y de Adjudicación Directa por Sobre Cerrado por medio de los cuales se selecciona la mejor propuesta y se asigna proveedor. Así mismo nos permite agilizar los procesos de compras de la Institución, buscando como objetivo principal el minimizar los tiempos de respuesta de los proveedores así como las entregas oportunas a los usuarios.
Proyectos del área administrativa
Expediente Electrónico
Sistema que permite a los empleados administrativos y académicos consultar datos sobre el expediente que se ha generado a través de su vida laboral en la universidad como sus datos de registro, currículum (permite actualizar sus grados), reconocimientos por desempeño, constancias de trabajo, horario actual, movimientos o contratos, evaluaciones del docente y descarga de constancias de SIFODD y CEAD.
Proyectos del área de insfraestructura
Integración Continua
Es una solución que permite realizar la integración de proyectos de software por medio de la automatización de tareas, está basada en software libre. Los componentes de esta solución incluyen repositorios de código fuente y de imágenes de software, estas serán utilizadas mediante el uso de contenedores, los cuales podrán ser ejecutados en distintas plataformas de despliegue de aplicaciones, esto permite una rápida entrega de soluciones de software para ambientes de pruebas, preproducción o producción.
Proyectos del área presupuestal
Sistema Unificado de Presupuestos y Finanzas (SUPYF)
Es un sistema el cual integra en una solución de las prácticas de contabilidad gubernamental respecto a los ingresos de la universidad, así como manejo de los misma mediante reportes de diferente índole, procesos, manejo de transacciones financieras de la institución así como seguimiento de las mismas, información en tiempo real de análisis financieros para la toma de decisiones.
Para alumnos
Información del DDS para alumnos
Con el fin de formar grupos de profesionales con perfiles basados en las mejores prácticas de desarrollo de tecnologías de información, el DDS ofrece a los estudiantes la oportunidad de participar en el Departamento como:
* Servicio Social Profesional
* Proyecto de Vinculacion con Valor Curricular (PVVC)
* Practicas Profesionales
* Beca Compensación
Para obtener mayor información acerca de como registrarte y todos los servicios que el DDS te ofrece por ser parte de la comunidad universitaria comunicate al teléfono (646) 152 8241 o (646) 152 8222 ext. 63680 o envíanos un correo a: dds@uabc.mx
Contacto
- Carretera Transpeninsular Ensenada – Tijuana No. 3917
Colonia Playitas C.P. 22860
Ensenada, Baja California, México - dds@uabc.edu.mx
- (646) 152 8241 / (646) 152 8222 Ext. 63680